Vistas de página en el último mes

jueves, 5 de noviembre de 2009

CINE Y DELICATESSEN : Babettes Gaestebud (Gabriel Axel,1987).


La película "El Festín de Babette" dirigida por el danés Gabriel Axel es una de esas joyas cinéfilas que entusiasma a los amantes de la buena mesa. No buena en cuanto a cantidad, más bien en razón de la calidad. Axel, que aunque nacido en Dinamarca, aprendió cine en París, se basó en un libro de Isak Dinesen, escritora de la misma nacionalidad cuya principal base literaria se relaciona con el continente africano.
En el film en cuestión nos encontramos a una francesa, cocinera de alto rango y ex jefa de cocina del Café Anglais parisino, que huyendo de los tumultos de su ciudad natal, se refugía en casa de dos hermanas nórdicas de avanzada edad, situada en una aldea rural danesa. Su nostalgia por la buena cocina y la suerte en los juegos de azar se unen para que Babette decida premiar a las ancianas y al resto de convecinos con un apoteósico festín en donde la magia de la alquimia culinaria y una más que excelente mano en los fogones producen un soberbio resultado.
El menú del Festín de Babette, que se sigue con deleite según avanza el metraje, es más ó menos el siguiente :

-Sopa de tortuga acompañada por un vino amontillado.

-Caviar y Blinis Demidoff, regados por un champaña Veuve Clicquot de 1.860.

-Codornices rellenas de trufa negra reposadas dentro de un volován con salsa de vino Clos de Vougeot cosecha de 1.845.*

-Ensalada de endivias, nueces y lechuga con vinagreta francesa, escoltada por el mismo vino.

-Selección de quesos franceses, entre ellos roquefort y camembert.

-Tarta de cerezas, frutas confitadas y lícor.

-Fruta fresca : higos, dátiles, uvas y piña.

-Café molido para la ocasión y cómo digestivo un soberbio Marc Vieux Fine Champagne ( lo que conocemos como Marc de Champagne).

Quién aún no haya saboreado esta noble y hermosa película, que por cierto, obtuvo del Oscar de Hollywood en 1.988 a la mejor cinta extranjera; no debe dejar de verla. A ratos parece cómo si gozaramos tanto ó más que Babette, seleccionando cada manjar, preparándolo y compartiéramos con los comensales la gloria de la solemne cena. Obra maestra del cine, y de la buena mesa.

Babette´s Gaestebud (1987). Director: Gabriel Axel. Interpretes: Stephane Audran y Birgitte Federspiel. 102´Color.


*-Receta de las codornices en sarcófago (cambiando el Clos de Vougeot por Madeira).


Codornices en sarcófago.

4 codornices (mejor si son de caza y no de granja)
300 gr. de foie gras
50 gr. de trufa negra
c.s. de sal
c.s. de pimienta negra molida

Limpiar el foie y trocearlo. Con un pequeño cuchillo bien afilado, deshuesar las codornices de modo que queden enteras. Salpimentarlas. Rellenarlas con 70 / 80 gr. de foie gras troceado y la trufa cortada en pequeños trozos. Reconstruir el ave.

Masa

300 gr. de harina de trigo
160 gr. de grasa de pato bien fría
c.s. de sal

Amasar los ingredientes. Dejar reposar el pastón 60 minutos en la nevera. Pasado el reposo, estirar la masa a unos 3 mm de grosor. Reservar en la nevera hasta su utilización.

Sarcófago

Forrar con la masa que laminamos 4 moldes pequeños. Se pueden usar unas latas rectangulares que sirven para confeccionar los blocs de foie gras. Sus medidas son de 10 x 15 cm, de altura. Existen unos moldes individuales específicos pero son muy difíciles de encontrar.
Colocar en cada sarcófago una codorniz. Confeccionar con la masa que ha sobrado unos pequeños rectángulos de 10 x 5cm que colocaremos sobre cada molde. Soldar con el resto de la masa. Hacer una pequeña chimenea en la parte superior del sarcófago con la punta de un cuchillo.

Hornear a 180º C durante 20 minutos.

Fondo al vino de Madeira

15 cl de fondo de pato
50 gr de trufa negra
c.s. vino de Madeira
c.s. sal
c.s. pimienta negra molida

Reducir el fondo de pato con la trufa picada. Añadir el vino de Madeira. Salpimentar y reservar.
Servir el sarcófago con el fondo al Madeira bien caliente.

Fotografía : las adorables manos de Babette Hersant (Stéphane Audran), preparando la suculenta colección de ricos manjares en "Babettes Gaestebud" (Gabriel Axel,1987).

3 comentarios:

  1. Gracias por el comentario de las adorables manos, toda ella es adorable.
    Una película deliciosa y muy emotiva, y en donde se demuestra que una buena mesa une a las personas. Gracias por la relación del menú, aunque la he visto ocho veces no se me había ocurrido apuntármelo. Cuando me toque hablar de ella, publicaré el menú tal cual lo pones tú.
    Es un gran placer encontrar entradas sobre mi adorada Stéphane.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu colaboración.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan! Me ha encantado tu post. He metido un enlace en mi fan page de facebook: Gastronomía cinéfila. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar