Vistas de página en el último mes

sábado, 28 de noviembre de 2009

VIDEO CLIP : Cuore (Rita Pavone,1964).



Contenido del clip : Rita "Pel di Carota" Pavone interpretando la canción "Cuore", que forma parte de la banda sonora del premiado film de habla hispana "Plata Quemada" dirigido en 2000 por el director bonaerense Marcelo Piñeyro. Entre sus premios figura el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en 2001.
("Cuore"/Barry Mann y Cynthia Weill,1963).

FOTOS DE RODAJE : The Romantics (Galt Niederhoffer,2010).




Fotografías : la actriz Katie Holmes en dos momentos del rodaje del film "The Romantics", dirigido por Galt Niederhoffer, que será estrenado durante 2010, (23 de Noviembre de 2009).

TRAILER : The Maltese Falcon (1941).



Contenido del clip : tráiler del film noir "The Maltese Falcon", dirigida por John Huston en 1941.

THE MALTESE FALCON.




Nominada a tres Oscar de Hollywood en 1942 (película, guión y actor secundario), The Maltese Falcon es una obra maestra del director estadounidense John Huston, autor también del soberbio guión del film, basado en una novela del escritor Dashiell Hammett. Aunque no recibiera ninguna de las tres estatuillas propuestas, esta película es una demostración incuestionable de buen cine de principio a fin. Magníficos diálogos, sobresaliente estructuración narrativa y un cuadro genial de actores la convierten en una de las grandes obras cinematográficas de la historia.
Suele considerarse como la iniciadora del género negro, abordando una trama tan simple como efectiva, que Huston sabe desarrollar con intensa maestría.
Considero insuperable las interpretación de Humphrey Bogart, que construye al detective Sam Spade dibujando un hombre firme, de probados recursos; poco dado a sentimentalismos y hábil nadador contracorriente. El Spade de Bogart es con total seguridad el más excelso retrato detectivesco de la historia del cine, sentado tras la mesa de su despacho, dispuesto a complacerse a si mismo, cínico y socarrón, héroe solitario rodeado por un universo de delincuencia y oscuros intereses.
Pero no quedan atrás los personajes de Joel Cairo (genial en su afectada expresividad Peter Lorre), Brigid O´Shaughnessy (radiante Mary Astor construyendo a una dama tramposa, reina de la indefinición, que por momentos parece estafar al propio Spade), Kasper Gutman (inmenso Sydney Greenstreet construyendo un rol cuasi mafioso capaz de vender a su propio "hijo" con tal de obtener el premio que persigue), Wilmer Cook (genial Elisha Cook Jr. dando vida al impotente pistolero a sueldo del orondo Gutman, un matón torpe que es puesto en evidencia una y otra vez por la astucia de Spade), Effie Perine (la secretaria de Spade, bien interpretada por Lee Patrick; mujer que obedece a su jefe sin rechistar y de la que se intuye un sentimiento de amor no correspondido hacia el detective).
The Maltese Falcon nos traslada la dura lucha por la supervivencia, el tesón en la búsqueda de un objetivo, la inteligencia como valor imbatible, la picardía y la estrategia, y sobre todo; como bien resume la frase que cierra la proyección saliendo de los labios de Spade "(el halcón maltés) está hecho con la misma materia con la que se construyen los sueños", nos habla de sueños y esperanzas por salir de la mediocridad abrazando la riqueza.
Imprescindible.

THE MALTESE FALCON (1941). Dirección y guión : John Huston, basado en una novela de Dashiell Hammett. Música : Adolph Deutsch. Montaje : Thomas Richards. Fotografía : Arthur Edeson. Vestuario : Orry-Kelly. Intérpretes : Humphrey Bogart, Mary Astor, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Ward Bond, Elisha Cook Jr., Lee Patrick, Gladys George, Jerome Cowan y Barton MacLane. 101´Blanco y Negro. EE.UU. Warner Bros Pictures.
Fotografías : dos imágenes de Humphrey Bogart ejerciendo de Sam Spade.

viernes, 27 de noviembre de 2009

VIDEO CLIP : La Camisa Negra (Juanes,2004).



Contenido del clip : Video clip de la canción "La Camisa Negra", compuesta e interpretada por el cantautor colombiano Juanes, que forma parte de la banda sonora original de la película "Bordertown", dirigido por Gregory Nava en 2006.
("La Camisa Negra"/ Juanes,2004) LP "Mi Sangre"-2004.

GALERIA DE PREMIADOS : KIRK DOUGLAS.


Fotografía : Kirk Douglas recibiendo el Screen Actors Guild Award de 1998 en reconocimiento a su brillante carrera profesional de actor.

RETRATOS DE CINE : CYBILL SHEPHERD.


Fotografía : la actriz de Memphis, Cybill Shepherd, en una escena de su debut cinematográfico, en el film "The Last Picture Show", dirigido por Peter Bogdanovich en 1971.

ALFOMBRA ROJA : Marion Cotillard & Penélope Cruz.


Fotografía : las actrices Marion Cotillard y Penélope Cruz, radiantes; durante el previo a la gala de entrega de los Oscar de Hollywood, (22 de febrero de 2009-Kodak Theather de Los Angeles).

ACTORES Y PUBLICIDAD : Cybill Shepherd.


Fotografía : la actriz Cybill Sheperd en un spot gráfico para Noxzema, (1970).

RETRATOS DE CINE : EVA MENDES.


Fotografía : afiche con una imagen de la actriz Eva Mendes, en una escena del film "The Women", dirigido por Diane English en 2008.

GODSEND.


La indefinición por montera hace que Godsend sea una película fallida, llena de defectos, en la que ni siquiera el gran Robert De Niro parece enterarse del papel que le toca en suerte. Tras su visionado, da la sensación de no conocer cuál es la auténtica intención de su director, el norirlandés Nick Hamm; si plantearnos una historia de terror estrafalaria ó plasmar un cuento con matices psicológicos tan pobres como indeterminados. La pérdida de un hijo en accidente y la posterior clonación del mismo a manos de un doctor chiflado, (De Niro plantea un rol poco efectivo, desde luego intrascendente en el conjunto de su gran carrera de actor) desarrolla en los padres (un matrimonio cuanto menos poco convincente formado por un exagerado Greg Kinnear y una ausente Rebecca Romjin a la que los papeles dramáticos le quedan grandes) un serio problema de convivencia, salpimentado con absurdos toques paranormales.
Tal vez sea la actuación del joven actor Cameron Bright lo único que se salva del completo desastre.
Pobre.

GODSEND (2004). Director : Nick Hamm. Guión : Mark Bomback. Música : Brian Tyler. Fotografía : Kramer Morgenthau. Montaje : Niven Howie y Steve Mirkovich. Intérpretes : Greg Kinnear, Rebecca Romjin, Robert De Niro, Cameron Bright, Jenny Levine y Deborah Odell. 102´Color. EE.UU.-Canadá. Lions Gate Films-APG-2929 Productions-Blue Productions.
Fotografía : El niño clonado y poseído (Cameron Bright), un cuento fallido al servicio de la indefinición argumental.

ACTORES Y PUBLICIDAD : JOHN WAYNE.



Contenido del clip : John Wayne rodó este spot para US Saving Bonds en 1976.

jueves, 26 de noviembre de 2009

BIBLIOTECA DE CINE : La Mirada Encendida (Angel Fernández-Santos,2007).


La Mirada Encendida representa algo así como el legado de uno de los mejores críticos cinematográficos españoles de los últimos cincuenta años. Prologado por Victor Erice, la prosa de Fernández-Santos, fallecido en 2004; recopilada fundamentalmente de su trabajo en El Pais; nos conduce a un universo dotado de una propia personalidad, en donde no faltan comentarios técnicos sobre géneros, guiones ó lenguaje cinematográfico. El pensamiento, casi siempre certero; de Fernández Santos se traduce, además; en un criterio propio sobre grandes personalidades de la historia del cine, con especial mención a los retratos realizados acerca de Marlene Dietrich, Gary Cooper, Luis Ciges, Pilar Miró ó Charles Chaplin, mis favoritos en esta entretenida obra. Destacaré también sus críticas de las películas "The Big Sky" (Howard Hawks,1952), "The Big Heat" (Fritz Lang,1953), "The Chase" (Arthur Penn,1966) y "Laura" (Otto Preminger,1944), aparte de otras tantas realizadas con un esmero exquisito.
La Mirada Encendida es una obra de cabecera imprescindible para todo aquel que desee gozar de las ideas y opiniones geniales de uno de los hombres que mejor ha entendido el cine en España. Soberbia.

("La Mirada Encendida"/Angel Fernández-Santos, Editorial Debate,2007. Recopilación de Carlos Heredero).

RETRATOS DE CINE : JEAN SIMMONS.


Fotografía : la actriz inglesa Jean Simmons posa en una foto promocional del film "Hamlet", dirigido en 1948 por Laurence Olivier. En la película interpretó el rol de Ophelia. La actriz fue nominada al Oscar por su trabajo, en la edición de 1949 y en la categoría de mejor actriz de reparto; aunque el premio final fue para la newyorkina Claire Trevor por su rol de Gaye Dawn en "Key Largo" (John Huston,1948).

ACTORES Y PUBLICIDAD : CATHERINE ZETA JONES.



Contenido del clip : Catherine Zeta Jones para Elizabeth Arden (2004).

RETRATOS DE CINE : Sophie Marceau & Christa Theret.


Fotografía : las actrices parisinas Sophie Marceau y Christa Theret en una escena del film "LOL (Laughing Out Loud)", dirigido por Lisa Azuelos en 2008.

ORPHAN.


En la segunda experiencia del género fantástico de su carrera, tras la deplorable "House Of Wax" de 2005; el director catalán Jaume Collet-Serra nos sorprende con esta "Orphan", película que lejos de plagiar los consabidos tópicos de este tipo de historias, da un paso más allá, mezclando suspense con leves gotas de terror y un estremecedor punto dramático, que otorgan al producto una inmensa huella de buen cine. La historia comienza con potencia visual, cuando un matrimonio (encarnado por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard) pierde al tercer hijo que esperan fruto de su relación conyugal, justo antes del parto. De mutuo acuerdo deciden adoptar una niña, tras visitar un orfanato dirigido por la Hermana Abigail (sólida interpretación de la actriz CCH Pounder). La pequeña adoptada, Esther (buena caracterización de la actriz Isabelle Fuhrman), esconde un oscuro pasado que todos desconocen y que aflorará de un modo truculento a medida que avanza la trama.
Jaume Collet-Serra inicia el film con buen pulso cinematográfico, usando una sensación de constante inquietud, tensionando al espectador en la soledad de su butaca, procurando bucear en el corazón de los personajes mostrándose profundo y alejando de la historia cualquier matiz intrascendente. Excelente trabajo de actores, muy bien Vera Farmiga (la actriz de New Jersey se consolida como una profesional del dramatismo cinematográfico, construyendo un personaje digno de aplauso) e intensa la joven Isabelle Fuhrman plasmando la locura con evidente maestría.
Orphan es una pieza digna de elogio, que convierte a su director en un valor en alza dentro de este género tan dado a productos en exceso comerciales.
No sólo de sustos y hemoglobina vive el género fantástico. Collet-Serra parece saberlo y mezcla terror con suspense y buenas dosis de psicología.
Muy meritoria.

ORPHAN (2009). Director : Jaume Collet-Serra. Guión : David Johnson, basado en una historia de Alex Mace. Música : John Ottman. Fotografía : Jeff Cutter. Montaje : Timothy Alverson. Producción : Leonardo DiCaprio, Susan Downey, Joel Silver y Jennifer Davisson Killoran. Intérpretes : Vera Farmiga, Isabelle Fuhrman, Peter Sarsgaard, CCH Pounder, Aryana Engineer y Jimmy Bennett. 123´Color. EE.UU.-Canadá-Francia-Alemania. Warner Bros Pictures-Dark Castle Entertainment-Appian Way-Studio Canal-Don Carmody Productions-DCP Orphan Productions-Studio Babelsberg MP.
Fotografía : cartel publicitario del film.

FUERA DE LOS PLATÓS : ANN-MARGRET.


Fotografía : la actriz Ann-Margret en una imagen tomada durante el Festival de cine de Deauville (Francia), (Septiembre de 1988).

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ACTORES Y PUBLICIDAD : SCARLETT JOHANSSON.



Contenido del clip : Scarlett Johansson para Calvin Klein, (2005).

NOTORIOUS.


Notorious es una de las películas más redondas de Alfred Hitchcock, y puede que también una de sus historias más serias. El crítico Enrique Alberich realizó una afinada autopsia del film, atreviéndose incluso a especular sobre un apunte mitológico, presente según él al final de la trama; cuando Devlin (Cary Grant) desciende la escalinata de la mansión de Alexander Sebastian (Claude Rains) portando en brazos a la narcotizada y envenenada Alicia (Ingrid Bergman), con el único fin de rescatarla del peligro y huir hacia más saludables horizontes. Dejando de lado las figuras de Eurídice y Orfeo, y el descenso al inframundo de este, para retar a Cerbero y resucitar a aquella; Notorious es una indicutible obra maestra en la que el genial director introduce suspense (escena de la bodega con las botellas rellenadas con uranio), romanticismo (juego amoroso inicial imposible entre una mujer con pasado y un hombre íntegro, que finalmente se convierte en fructífero ante el alborozo del espectador), terror (escena en la que Alicia descubre que está siendo envenenada por Alexander y la madre de este-genial la actriz checa Leopoldine Konstantin-, adornada con las tenebrosas miradas de la malvada pareja y sus negras sombras atormentando la semi inconsciente visión de la joven espía), glamour (maravilloso vestuario de Edith Head, sobre todo en la escena hípica con una Ingrid Bergman especialmente atractiva), fino sentido del gusto (Hitchcock incluye varias reputadas marcas de champagne, vino y brandy), y controversia (¿cuanto tiene de respetable una mujer capaz de casarse con un hombre al que no ama, llevada sólo-y no es poca cosa-por el deseo de descubrir y abortar un complot político?).
La estructura narrativa de Notorious es perfecta, descansando la trama en el completo protagonismo de un triángulo amoroso ficticio, cuyas dimensiones reales no se ocultan al espectador.
Hitchcock, igual que en la posterior "Marnie"; lanza su objetivo sobre certeros primeros planos de una de las mejores parejas de cuantas desfilaron por la generalidad de su obra. Grant y Bergman demuestran una elevada carga química, que hunde su potencial en las retinas del espectador, resultando convincentes y profundos, sin espacio alguno para la comedia.
Ambos intérpretes realizan uno de los mejores trabajos de sus respectivas carreras artísticas, sin dejar de mencionar a Claude Rains, impecable y taciturno, aunque en el fondo "malvado bueno" de una historia plena de intenciones. "Qué bueno eres"-le dice Alicia a su esposo, desconociendo que sus intenciones han sido descubiertas por aquel. Es esa frase la que convierte a Alexander Sebastian en un malo demasiado honesto para serlo, confuso consigo mismo; como si en el fondo quisiera huir de su perversa identidad al servicio de la causa nazi.
Notorious es una gran película, cuya esencia reside en contar muchas cosas sin que sea necesario abrir la boca.
Dos nominaciones al Oscar de Hollywood en 1947 en las categorías de actor secundario, (Claude Rains) y guión original (Ben Hetch), premios que finalmente fueron concedidos a Harold Russell por su rol de Homer Parrish en "The Best Years Of Our Lives" (William Wyler,1946) y a Muriel y Sydney Box por el libreto de "The Seventh Veil" (Compton Bennett,1945). También Alfred Hitchcock fue nominado en el Festival de cine de Cannes, en la edición de 1946, en la categoría del Gran Premio del Festival.
Sencillamente genial. Una película inmensa.

NOTORIOUS (1946). Director : Alfred Hitchcock. Guión : Ben Hetch, Clifford Odets y Alfred Hitchcock, basado en una historia de John Taintor Foote. Música : Roy Webb. Fotografía : Ted Tetzlaff. Montaje : Theron Warth. Producción : Alfred Hitchcock. Vestuario : Edith Head. Intérpretes : Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin, Moroni Olsen y Ricardo Costa. 101´Blanco y Negro. EE.UU. Vanguard Films-Rko Radio Pictures.
Fotografía : Cary Grant e Ingrid Bergman, ¿ni contigo ni sin ti, querida Alicia Huberman?.

CINE Y DELICATESSEN : Notorious (Alfred Hitchcock,1946).


En la película "Notorious", obra magistral de Alfred Hitchcock; aparecen varias botellas de Pommard 1934, vino borgoñés de incontestable calidad; que constituyen uno de los "McGuffin" más célebres de la obra artística del director londinense. Cuando Devlin (Cary Grant) y Alicia (Ingrid Bergman) derriban por accidente una de las botellas de la añada de 1934, rompiéndola y desparramando su contenido, uranio; por el suelo de la bodega de Alexander Sebastian (Claude Rains), intentan disimular el estropicio sustituyéndola por otra idéntica, sin reparar que el cambio no es correcto, ya que la botella elegida pertenece a la añada de 1940. Ello motivará que Sebastian descubra el engaño.

TRAILER : Notorious (1946).



Contenido del clip : Tráiler del film "Notorious", dirigido en 1946 por Alfred Hitchcock.

FUERA DE LOS PLATÓS : ELSA PATAKY.


Fotografía : Paseo parisino en bicicleta de la actriz española Elsa Pataky, (22 de Julio de 2009).

RETRATOS DE CINE : ALIDA VALLI.


Fotografía : la actriz Alida Valli caracterizada como Marina Ferri en la película "Luce Nelle Tenebre", dirigida por Mario Mattoli en 1941.

martes, 24 de noviembre de 2009

ACTORES Y PUBLICIDAD : DUSTIN HOFFMAN.



Contenido del clip : Dustin Hoffman para Audi A6, (2006).

RETRATOS DE CINE : Natalie Wood & Jeffrey Hunter.


Fotografía : afiche del western "The Searchers" (John Ford,1956) con Jeffrey Hunter (Martin Pawley) y Natalie Wood (Debbie Edwards) en una escena de la película.

SULLIVAN´S TRAVELS.


Sullivan´s Travels es una de esas películas que es preciso ver varias veces para caer en la cuenta de que estamos ante algo más que una comedia con tintes dramáticos. El film de Preston Sturges recrea las peripecias de un director de cine en la etapa de la Gran Depresión de los Estados Unidos, cuando el cineasta John Lloyd Sullivan (correoso Joel McCrea) cansado de realizar películas frívolas e intrascendentes, decide aventurarse en una obra que retrate la pobreza. Su falta de experiencia personal entre los menos favorecidos, le obliga a abandonar su posición acomodada, iniciando un peculiar viaje por todos los rincones de California con la única compañía de un disfraz de mendigo y de una pizpireta joven, proyecto de actriz; a la que conoce en un bar de carretera. Veronica Lake da vida a la escudera del falso mendigo, en un rol soberbio, lleno de vitalidad y sentimiento, que deja clara la valía de la artista de Brooklyn, a la que se apodaba The Peek-a-boo Girl en los estudios de aquel Hollywood dorado. Son imborrables las escenas en las que Lake, escondida tras un disfraz de muchacho mendigo; viaja en un vagón de mercancías en compañía de Sullivan ó aquellas otras en las que Sturges nos endulza con prodigiosos primeros planos de la actriz, pura dulzura femenina.
Preston derrocha cinismo cuando se acerca a la sociedad más acomodada, pero se muestra certero en cuanto a ironía buscando la comicidad como medicina contra el dolor y la amargura.
Sullivan´s Travels es un título complejo, duro en muchas escenas, comediante en otras tantas, aunque genial en su conjunto. Sorprende con instantes como el la huida hacia ninguna parte en tanque ligero ó la explicación de las ventajas fiscales de estar casado. Emociona con las lágrimas de The Girl (Veronica Lake) cuando se entera de que Sullivan ha muerto, ó con las carcajadas del grupo de presidiarios durante la proyección de una película de Mickey Mouse.
Un gran título que sólo después de tres ó cuatro proyecciones alcanza una admiración especial. Dedicada a todos aquellos que dejaron su vida por hacernos reir. Y si usted es uno de los que se enamoran de Veronica Lake tras admirarla en Sullivan´s Travels, lo siento pero puede ponerse a la cola.

SULLIVAN´S TRAVELS (1941). Dirección, producción y guión : Preston Sturges. Música : Leo Shuken y Charles Bradshaw. Fotografía : John F. Seitz. Montaje : Stuart Gilmore. Vestuario : Edith Head. Intérpretes : Joel McCrea, Veronica Lake, Robert Warwick, William Demarest, Franklin Pangborn, Porter Hall y Torben Meyer. 90´Blanco y Negro. EE.UU. Paramount Pictures.
Fotografía : Lake y McCrea, una eficiente pareja cinematográfica.

RETRATOS DE CINE : VERONICA LAKE.


Fotografía : la actriz Veronica Lake interpretando a The Girl en el film "Sullivan´s Travels" (Preston Sturges,1941).

FUERA DE LOS PLATÓS : JUDY GEESON.




Fotografías : la actriz inglesa Judy Geeson en dos imágenes de finales de los años sesenta.

lunes, 23 de noviembre de 2009

ALFOMBRA ROJA : KIRSTEN DUNST.

Fotografías : la actriz Kirsten Dunst posa ante los fotógrafos durante la premiere del film "Spiderman", dirigido por Sam Raimi en 2002. Los Angeles (5 de Marzo de 2002).


ACTORES Y PUBLICIDAD : UMA THURMAN.



Contenido del clip : Uma Thurman promocionando el perfume Miracle de Lancome, (2007).

ESTRELLAS DE LA FAMA : ANGELA BASSETT.


Fotografía : la actriz Angela Bassett durante el acto de concesión de su estrella de la fama (Los Angeles, 20 de Marzo de 2008).

SLUMDOG MILLIONAIRE.


Lo de los jurados cinematográficos es casi siempre de juzgado de guardia. Aún respetando la máxima de que el cine siga siendo, en plena época de la digitalización y los fuegos bastardos de artificio; una expresión artística, y por ende un juicio de valor netamente subjetivo dependiendo del gusto de cada uno; lo cierto es que sigo sin entender como esta película almibarada realizada mano a mano por el inglés Danny Boyle y la hindú Loveleen Tandan pudo ser galardonada con ocho Oscar de la Academia de Hollywood, a la par de haber recibido cerca de un centenar de premios en festivales y saraos cinematográficos de medio mundo.
Reconozco la valía del director Danny Boyle, que ejercita su mayor valor personal : la narración visual, logrando hacer correr el metraje sin un sólo segundo para el aburrimiento, eso pese a que la proyección dura dos horas. Notable merito en los tiempos de mediocridad creativa que nos asolan. Sin embargo, Slumdog Millonaire, basada en una novela del escritor y diplomático indio Vikas Swarup; presume de ser una película tramposa sin rubor ni escrúpulo. Primero, enlaza con un concurso televisivo famoso en el mundo entero. Segundo, sienta en la silla del concursante a un joven marginal salido de las cloacas de Bombay, que poco a poco, y utilizando sólo su memoria asociada a toda una suerte de aventuras y desventuras vividas a lo largo de su infancia y juventud; es capaz de ir ganando rupias ante el asombro y la incredulidad de un malvado presentador, (genial el actor Anil Kapoor). Tercero, la caritativa visión de la marginalidad y la pobreza intentando, siquiera por una vez; triunfar en la vida hace que el espectador se coloque desde el primer segundo como animador convulsivo del joven Jamal Malik (correcto Dev Patel); más aún cuando nuestras retinas van descubriendo como todos se sitúan contra el héroe solitario, desde la policía que le investiga usando incluso la tortura física hasta la organización del programa, (el presentador pretende confundirle antes de la última pregunta), pasando por las mafias callejeras de Bombay. Malik se convierte así en el caballero andante moderno, en un hidalgo mediático; sin escudero pero con princesa, la bella Latika (notable interpretación de la actriz Freida Pinto), que le sirve de musa por sus andanzas televisivas.
No es que me haya decepcionado Slumdog Millonaire. Creo que se trata de una película bien hecha, de genial estructura narrativa, poderosa en potencial descriptiva y firme en cuanto a valores. Sin embargo, y reconociendo todo ello; entiendo que su presunta genialidad, tal vez se haya supravalorado.
Está escrito que para ganar premios en festivales de cine, no basta con tener suerte, ser un genio ó creer en la rueda del Destino. También hay que ser un poco "tramposo", ó al menos a mi me lo parece.
Siempre y cuando, eso sí; las trampas sean inocentes.
Entretenida, aunque no genial.

SLUMDOG MILLONAIRE (2008). Dirección : Loveleen Tandan y Danny Boyle. Guión : Simon Beaufoy, basado en una novela de Vikas Swarup. Música : Alla Rakha Rahman. Fotografía : Anthony Dod Mantle. Montaje : Chris Dickens. Producción : Christian Colson y Paul Ritchie. Intérpretes : Dev Patel, Freida Pinto, Anil Kapoor, Saurabh Shukla, Ayush Mahesh Khedekar, Azharuddin Mohammed Ismail, Rubina Ali y Ankur Vikal. 120´Color. UK. Celador Films-Film4-Pathé Pictures International.
Fotografía : Jamal Malik ( Dev Patel ), el concursante heroico.

RETRATOS DE CINE : FREIDA PINTO.


Fotografía : la actriz india Freida Pinto interpretando a Latika en la oscarizada "Slumdog Millonaire" (Danny Boyle-Loveleen Tandan,2008).

VIDEO CLIP : Die Another Day (Madonna,2002).



Contenido del clip : Canción Die Another Day, interpretada por Madonna, correspondiente a la banda sonora de la película de 007 del mismo título, realizada por Lee Tamahori en 2002.
("Die Another Day", Madonna/Mirwais Ahmadzai,2002).

THE CANTERVILLE GHOST.


Adorable adaptación cinematográfica del breve relato homónimo del escritor irlandés Oscar Wilde, publicado por vez primera en 1887. Dirigido por los realizadores norteamericanos Jules Dassin y Norman Z.McLeod en 1944, su libreto difiere en parte del relato original, convirtiendo a una honorable familia estadounidense en un batallón del ejército norteamericano. Tampoco la niña protagonista, Lady Jessica de Canterville (dulce e inocente la actriz californiana Margaret O´Brien) sale reflejada en la obra de Wilde, a pesar de que en la trama cinematográfica es todo un puntal. De hecho la relación que surge entre la infantil señorita y el orondo fantasma Sir Simon de Canterville (genial aunque algo exagerado Charles Laughton), es sin lugar a dudas uno de los grandes atractivos del film.
The Canterville Ghost es una de esas películas en la que los principios, la educación y los buenos consejos reinan por doquier, complementando todo ello con un ejercicio de contraste entre las firmes tradiciones inglesas y el desparpajo del otro lado del charco.
Robert Young, que interpreta al soldado Cuffy Williams, cierra el triángulo principal de una película destinada a todos lo públicos, que a buen seguro no decepcionará a ningún miembro de la familia.
Emotividad y fantasía en un cuento maravilloso, en el que no falta la heráldica, el valor y el respeto por las tradiciones.
Solemne, a ratos comediante y finalmente sentimental.

THE CANTERVILLE GHOST (1944). Dirección : Jules Dassin y Norman Z.McLeod. Guión : Edwin Blum, basado en un relato de Oscar Wilde. Fotografía : William H.Daniels y Robert H.Planck. Montaje : Chester W.Schaeffer. Música : George Bassman. Producción : Arthur Field. Efectos especiales : Irving G.Ries. Intérpretes : Charles Laughton, Margaret O´Brien, Robert Young, William Gargan, Peter Lawford, Reginald Owen, Una O´Connor y Mike Mazurki. 95´Blanco y Negro. EE.UU. Metro Goldwyn Mayer-Loew´s.
Fotografía : cartel publicitario del film.

domingo, 22 de noviembre de 2009

FUERA DE LOS PLATÓS : GENE TIERNEY.


Fotografía : El matrimonio formado por la actriz Gene Tierney y el diseñador de moda Oleg Cassini, durante una fiesta de gala en 1948.

FUERA DE LOS PLATÓS : CAMERON DIAZ.

Fotografías : la actriz Cameron Diaz saliendo del Morandi Restaurant ( Nueva York, 23 de Enero de 2009).


JUAREZ.


La novelista alemana Bertita Harding escribió su "The Phantom Crown" con una especial intención melodramática, buscando sin atisbo de duda la biografía novelada de la Emperatriz Carlota de Méjico, y centrando todo su esfuerzo literario en plasmar el carácter de una mujer fuerte, aunque finalmente doblegada por la locura.
John Huston, Aeneas MacKenzie y Wolfgang Reinhardt construyeron el libreto de Juarez, basándose no ya en la novela de Harding, sino también en la obra teatral "Juarez And Maximilian" de Franz Werzel. Juarez, realizada por William Dieterle; es una película que deja intuir una manufactura cuidada, en la que nada aparece sin rigor, con una estructura notable y un trabajo de interpretación sobresaliente. Destacan por encima del resto las construcciones de los actores Brian Aherne (Emperador Maximiliano) y Paul Muni (caracterizado con acierto como Benito Juarez), sin dejar de lado la galería profusa de estupendos secundarios encabezada por John Garfield (Porfirio Diaz) y Gilbert Roland (Miguel López).
Capítulo aparte merece el trabajo de la siempre genial Bette Davis, que traspasa la pantalla con su profunda mirada, edificando con absoluta maestría a la emperatriz Carlota, que expresa amor, romanticismo, firmeza, serenidad, audacia y finalmente locura. Todo ello con la habitual fuerza interpretativa de la actriz norteamericana.
Impacta la colosal destreza de Dieterle en el manejo de los primeros planos, cuando las lapidarias frases de Juarez (Muni) se funden con las miradas al infinito del actor, ó cuando suena "La Paloma" mientras Maximiliano (Aherne), rendido a la realidad; piensa en su amada.
Juarez es una película de esas que ya no se construyen, magnificada por un blanco y negro rotundo y edificada con una meticulosa puesta en escena, digna de lo mejor de un equipo de producción sencillamente profesional.
Rodada en California y Méjico, obtuvo en 1940 dos nominaciones a los Oscar de Hollywood, en las categorías de mejor actor de reparto (Brian Aherne) y fotografía (Tony Gaudio), aunque finalmente los galardones fueron para Thomas Mitchell por su Doc Boone de Stagecoach (John Ford,1939) y Gregg Toland por su trabajo fotográfico en "Wuthering Heights" (William Wyler,1939).
Eterna.

JUAREZ (1939). Director : William Dieterle. Guión : John Huston, Aeneas MacKenzie y Wolfgang Reinhardt, basado en la obra teatral de Franz Werfel y en una novela de Bertita Harding. Música : Erich Wolfgang Korngold. Fotografía : Tony Gaudio. Montaje : Warren Low. Vestuario : Orry-Kelly. Intérpretes : Bette Davis, Brian Aherne, Paul Muni, Gilbert Roland, Claude Rains, John Garfield, Donald Crisp, Gale Sondergaard, Louis Calhern y Montagu Love. 132´Blanco y Negro. EE.UU. First National Pictures-Warner Bros Pictures.
Fotografía : Bette Davis y Brian Aherne (Carlota y Maximiliano), la corona fantasma del Méjico revolucionario.

ACTORES Y PUBLICIDAD : KIM BASINGER.



Contenido del clip : Kim Basinger nos endulza con sus largas piernas en este spot de 1992 para Golden Lady.